La historia y las tradiciones de Cholula, Puebla

la historia y las tradiciones de Cholula, Puebla

En el estado de Puebla, la historia y las tradiciones de Cholula tienen mucho que decir, pues es considerada la ciudad viva más antigua de América.

La fundación del Pueblo Mágico de Cholula, situado al oeste de Puebla, se remonta al año 500 a.C. Esta pequeña población tiene algunos de los tesoros mexicanos más ricos de la zona central, por lo que es un sitio obligado para todos los que pasen por aquel estado.

Las tradiciones de Cholula son tan ricas como cálida es su gente, y los lugares que visitar son abundantes. La pequeña superficie que ocupa este poblado hace que su recorrido sea fácil y muy educativo para un fin de semana en familia. No te pierdas de esta joya de antaño.

Los orígenes

El nombre de Cholula proviene del náhuatl y significa “agua que cae en el lugar de huida”. La pirámide de su sitio arqueológico, también conocida como Tlachihualtépetl (“cerro hecho a mano”), es quizá el atractivo turístico más espectacular, pues se trata de la construcción antigua con la base más grande del mundo, con 400 metros por lado. Para ponerlo en perspectiva, la Gran Pirámide de Guiza en Egipto, en toda su monumentalidad, mide apenas 230 metros por lado.

Actualmente la pirámide está coronada por una iglesia virreinal y todo el complejo se halla resguardado por la maravillosa vista del volcán Popocatépetl. Un extraordinario escenario que todos debemos ver una vez en nuestras vidas.

Durante los tiempos de grandeza en épocas prehispánicas, Cholula fue un centro de peregrinaje importante por sus numerosos templos. Sin embargo, a la llegada de los españoles, la gran pirámide ya había caído en desuso desde varios siglos atrás, y fue confundida por los exploradores por un auténtico cerro.

Los arqueólogos han abierto el interior de la pirámide con el fin de estudiarla, ahí se pueden observar bellísimas pinturas prehispánicas, consideradas las mayores de América. La zona arqueológica de Cholula y lo que se ha extendido desde entonces a ahora, está conformada por los municipios San Andrés Cholula y San Pedro Cholula.

En la época virreinal, en estos territorios se construyeron abundantes iglesias, conventos y monasterios como la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, el Ex Convento de San Gabriel, la Parroquia de San Andrés, la Parroquia de San Pedro, el Templo del Santo Sepulcro o el convento Franciscano.

Las tradiciones de Cholula

Los eventos importantes de esta localidad tienen ocasión durante de todo el año pues; por las arraigadas costumbres de los poblanos que habitan la zona, cualquier motivo es digno de celebración.

  • Febrero y marzo. Entre febrero y marzo podrás encontrar coloridos trajes de carnaval moviéndose por la zona del zócalo. Puedes observar el tradicional “rapto de la dama” en la Plaza principal, así como la “quema de la casa” donde una gran cantidad de pólvora es explotada. Te recomendamos proteger tus oídos. El 21 de marzo sucede el equinoccio de primavera, que en Cholula se celebra con la exposición de las culturas, donde hallarás chamanes en complejos procesos rituales, como el dedicado a Quetzalcóatl, el más importante.
  • Abril. El día ocho de abril se lleva a cabo una enorme celebración del trueque, donde numerosos municipios aledaños llegan a Cholula para intercambiar sus mercancías.
  • Mayo. El Altepeilhitl es una actividad exclusiva de San Pedro Cholula, donde la gente acude a una reunión cargando imágenes patronales bellamente decoradas con todo tipo de alimentos; se trata de una costumbre con siglos de antigüedad y sumamente importante para los poblanos, y se realiza el domingo anterior al jueves de la Ascensión.
  • Agosto. Si quieres conocer las tradiciones de Cholula, puedes observar las alfombras que se elaboran con flores y aserrín teñido de colores vibrantes. El día 14 de agosto es el más óptimo para presenciar este espectáculo, pues obras de arte efímeras se crean para recordad la muerte de la Virgen María.
  • Septiembre. Si vas a Puebla en septiembre, encontrarás la feria anual de Cholula, que es una exquisita muestra del folclor de la zona y de la vivacidad de la población, con su gran oferta gastronómica y cultural. También serás partícipe de la tradicional procesión de la noche de los faroles, que es una gran fiesta patronal con siglos de arraigo.
  • Noviembre. Por supuesto, en noviembre podrás presenciar la noche del Vaniloquio, donde escucharás el sonar de las campanas y te deleitarás con fuegos artificiales.

Además, no puedes perderte la deliciosa oferta gastronómica tradicional de la zona, donde encontrarás una gran variedad de platillos, incluyendo el famoso mole poblano. Por la cercanía, también puedes aprovechar y hacer una visita a Puebla de los Ángeles, otra ciudad que te sorprenderá por sus enormes riquezas.

Sin duda, Cholula sabe cómo tratar a sus visitantes. En Puebla no te quedarás sin nada que hacer, y una visita a Cholula te llenará de calidez y vivacidad.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos