La ciudad de Córdoba Veracruz: encanto e historia

La cuidad de Córdoba Veracruz: encanto e historia

La ciudad de Córdoba Veracruz, es uno de los rincones más bellos y con más historia de todo el estado.

En el estado de Veracruz, entre la densa bruma que oculta riscos y caminos de la región cafetalera de la Altas Montañas, se yergue la hermosa ciudad de Córdoba, que guarda con orgullo los vestigios que marcaron el final de la Independencia de México.

Los bosques de nogales y cedros, y los cafetales aromáticos de esta entrañable región, todavía recuerdan las hazañas libertadoras contra las tropas realistas. Aquí se llevó a cabo la firma de los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto de 1821, que pusieron fin a tres siglos de coloniaje español.

Córdoba, también conocida como la Ciudad de los Treinta Caballeros, presume su relevancia histórica, sus magníficas joyas coloniales, sus espléndidos centros culturales, exóticos parques, y una gastronomía excelsa.

La ciudad de Córdoba Veracruz, sin prisas

El corazón de la ciudad es la emblemática Plaza 21 de mayo; al centro, un obelisco realizado en mármol conmemora la defensa de la ciudad contra los ejércitos realistas. El quiosco rodeado de arboledas y vendedores de globos, es el lugar de reunión predilecto.

En uno de los costados de la plaza, se levanta el destacado Palacio Municipal, que en su interior alberga un fantástico mural que narra los hechos históricos de la ciudad. El edificio, además, custodia la copia original de los Tratados de Córdoba. Por las noches, sobre la fachada principal del Palacio se proyecta un espectáculo de luz y sonido; al ritmo del danzón Nereidas y de obras clásicas de Beethoven, los fulgores luminosos son una fiesta que deleita a los visitantes.

En otro de los lados de la plaza, se halla la Catedral de la Inmaculada Concepción. Su amplio atrio con un bello portal de acceso, precede la fachada de acentos eclécticos, ya que posee elementos tanto barrocos como neoclásicos. En el interior descansa la Virgen de la Soledad, la patrona de la ciudad. Bajo los cimientos del templo, se encuentran los legendarios Túneles de Córdoba, que fueron escenario de fugas y evasiones durante la Inquisición. También son interesantes los frescos del templo, realizados en el siglo XIX por el artista veracruzano Salvador Ferrando.

En otro de los lados de la plaza se alza el edificio más emblemático de la ciudad: El Portal de Zeballos, que fue el lugar donde se firmaron los Tratados de Córdoba. En el interior destaca el Centro Cultural Los Portales, un espacio abierto para los artistas locales, donde pueden exponer sus obras o asistir a talleres y conferencias.

En toda esta zona están las mejores terrazas y restaurantes de la ciudad. La cazuela de mariscos gratinados, la rueda de robalo, el pulpo a la gallega, los chipotles rellenos y el tesmole que lleva bolitas de masa y flor de izote, son delicias que no pueden omitirse.

Para los postres, aquí también están las heladerías más famosas. Y, por supuesto, las jornadas cafeteras en los portales son toda una tradición; se puede disfrutar por horas degustando el espléndido café cordobés, mientras se juega a las cartas o al dominó.

Otros rincones imperdibles de la ciudad

A espaldas del Palacio Municipal se halla el Teatro Pedro Díaz, inaugurado en 1896; sus interiores de pompa y boato han sido sede de los eventos más importantes de la ciudad. Frente al teatro está el hermoso Ex Convento de Santa Rosa de Lima, que hoy alberga la galería de La Capilla, que es asiento de importantes exposiciones plásticas.

Un lugar tradicional de reunión en Córdoba, es el clásico Café Calufe en la calle 3, entre las avenidas 2 y 4. En este lugar de ricos aromas y ambiente único, se pueden degustar los mejores cafés de la ciudad; sus especialidades son el café claro, el oscuro y el cubano. Y si de tradición se trata, en la calle 5 se tiene que hacer un alto en el camino para visitar el restaurante El Borrego, que sirve las mejores tortas de pierna envinada del planeta. Del mismo modo, en los portales hay que probar el menyull, una bebida típica de Córdoba que fue traída por los franceses.

A un costado de la catedral, el Portal de la Gloria era el lugar predilecto De Maximiliano de Habsburgo, Agustín de Iturbide, Benito Juárez y Francisco I. Madero en sus visitas a la ciudad. Hoy el lugar es habitado por la Casa de La Cultura, la Biblioteca y el Museo de la Ciudad con sus seis salas de exhibición. En cuatro de estas salas se pueden ver piezas arqueológicas prehispánicas encontradas en la región; en otra sala hay documentos, gráficos y fotografías que ilustran la historia de la ciudad; la última sala es utilizada para exhibiciones temporales y conferencias. Frente al edificio, el Ex Casino Español del siglo XIX, es un símbolo del lujo de antaño.

En los alrededores de Córdoba

Fuera del primer cuadro de la ciudad, la Ex Hacienda de San Francisco y Toxpan (1690) merece una visita. El lugar fue en sus mejores tiempos un importante ingenio azucarero; hoy resulta un placer recorrer sus antiguos espacios. Los arcos ojivales, los muros de pátinas legendarias y el inmenso horno, trasladan al visitante a las épocas cuando desde aquí salía el azúcar para embarcarse en el Puerto de Veracruz con rumbo a tierras españolas.

A un par de calles de aquí está el Parque Alameda Murillo Vidal, que entre su exuberante vegetación presume agradables senderos, un hermoso aviario de especies endémicas y un exótico mariposario de fulgores multicolores.

En el camino que va de Córdoba a Coscomatepec, en un lugar conocido como la congregación de Santa Lucía Potrerillo, se encuentran las ruinas de la Ex Hacienda Monte Blanco, que es una de las construcciones más antiguas de la región. El lugar funcionó en algún momento como cuartel del Ejército Insurgente, y todavía conserva su casco, parte de la capilla, algunas caballerizas, pozos, arcadas y rincones de nostálgica presencia.

El estado de Veracruz es una de los territorios más entrañables de nuestra geografía, y la ciudad de Córdoba en las estribaciones de la Alta Montaña, de sus rincones más hermosos. No dejes de regalarte este destino maravilloso acompañado por toda la familia.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos