La antigua ciudad de Tenam Puente en Chiapas

La antigua ciudad de Tenam Puente en Chiapas

Tenam Puente en Chiapas, en su momento de mayor esplendor, fue una de las ciudades mayas más ricas y poderosas del sureste de México.

En las estribaciones de la hermosa ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, sobre un promontorio se yergue una de las ciudades mayas más soberbias de nuestro país. Se trata de la mítica Tenam Puente, que se erigió sobre plataformas de varios niveles con hermosos  templos, plazas y edificios civiles. El antiguo Balum Canan, como todavía conocen los indígenas tzeltales esta región, quedó misteriosamente abandonado mucho antes de la llegada de los conquistadores, al mismo tiempo que otras ciudades mayas.

En esta región fértil de gran actividad agrícola que presume el bello río Grijalva, el viajero tiene mucho que descubrir entre los vestigios de una de las culturas más extraordinarias de nuestro continente. De hecho, esta región maya es de las menos estudiadas y más desconocidas del estado.

Tenam Puente se localiza en la región fronteriza del estado de Chiapas, muy cerca de Guatemala. Desde San Cristóbal de las Casas hay que dirigirse al Pueblo Mágico de Comitán de Domínguez. Desde ahí, existe un camino de 10 kilómetros que conduce hasta la zona arqueológica; el recorrido no lleva más de 20 minutos.

Abrazar Comitán de Domínguez

Comitán de Domínguez es una ciudad encantadora de plácidos rincones, con mucha historia, y con una gastronomía que se queda en el paladar y en la memoria. El Pueblo Mágico se encuentra en una región de grandes llanuras y hermosos cerros con bosques. Se trata de una zona con abundantes recursos acuíferos que regala espléndidas postales. Su centro histórico es uno de los más bellos del sureste mexicano; sus edificios coloniales, callejones empedrados, bellas casonas de época, jardines exuberantes y sus plazas, dan fe de esta fama bien ganada.

En la plaza principal siempre encontrarás a comensales que degustan el delicioso y humeante café chiapaneco. El quiosco es una joya, y el templo de Santo Domingo (s. XVII) que domina uno de los costados es el edificio más emblemático; el templo es de un refinado estilo plateresco, en su interior las pinturas al fresco y su altar principal son un portento. Adosada a la fachada principal, se levanta una hermosa torre de rasgos góticos e islámicos que fue construida posteriormente. El conjunto recuerda a los templos mudéjares de la Península Ibérica.

Saliendo del concurrido jardín principal, conviene dirigirse al Teatro Junchavín que es uno de los epicentros culturales de la ciudad. No menos interesantes son el templo del Calvario, el templo de San José, o el barrio de La Pila. La Casa Museo Belisario Domínguez es una visita interesante; en ella  podrás conocer la vida y obra de este insigne personaje comiteco, y detalles sobre el devenir histórico de la entidad.

En el Museo Arqueológico de Comitán se exhiben interesantes piezas arqueológicas mayas, algunas provenientes puntualmente de Tenam Puente. El Centro Cultural Rosario Castellanos, albergado por el Ex Convento de Santo Domingo, también es interesante; aquí siempre hay alguna actividad disponible: conciertos, teatro, danza, presentaciones de libros, exposiciones plásticas, talleres y cursos permanentes.

Antes de partir hacia Tenam Puente, Comitán te ofrece una cita gastronómica imperdible, ya sea en los portales del jardín principal, en los restaurantes o en el mercado de la ciudad. Podrás deleitarte con las butifarras, los chamorros, el famoso tamal de boda, el chicharrón de hebra, la chanfaina, las pellizcadas, y las chalupas; de postre los dulces típicos como el salvadillo y el chimbo te endulzarán el día.

Finalmente, Tenam Puente en Chiapas

En los dos kilómetros cuadrados de extensión de Tenam Puente, podrás admirar alrededor de 60 construcciones. Sus desniveles con terrazas, rampas, y contrafuertes permiten que a cada paso los escenarios cambien abruptamente.

Los edificios del lado norte son los más imponentes, los cuerpos escalonados forman estructuras de más de 25 metros de altura; aquí se yergue la fabulosa Acrópolis, desde donde se tiene la mejor vista de toda la zona. Hacia el sur se yerguen los templos y residencias de la élite, distribuidos en torno a plazas con adoratorios y amplias habitaciones.

Los edificios de Tenam Puente son muy impactantes en términos de su sofisticada técnica constructiva; los bloques de piedra caliza perfectamente cortados y los estupendos acabados de estuco son únicos, incluso en algunos edificios todavía se conservan los pisos originales construidos con lajas de piedras.

Sus tres juegos de pelota son particularmente importantes, en especial el que está justo en el acceso principal de la ciudad. Si uno sube hacia las plataformas superiores, en los distintos niveles que las conforman se pueden descubrir otros dos juegos de pelota de menores dimensiones, seguramente se trataban de espacios destinados a las clases altas que habitaban esta zona de la ciudad.

Y es que Tenam Puente conto con un poder económico muy importante, su ubicación estratégica le permitió a sus habitantes tener control sobre las rutas comerciales que unían las tierras altas de Chiapas y Guatemala con la parte central de Chiapas. Muestra de ello son la cerámica de la zona y las ofrendas de los entierros, que denotan influencias de las culturas del Golfo de México.

En el valle de Balum Canan (“lugar de las nueve estrellas”) te esperan más de mil años de historia. En estos antiguos caminos están los secretos mejor guardados del Mundo Maya.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos