Guatemala: corazón del Mundo Maya

Guatemala: corazón del Mundo Maya

El corazón del Mundo Maya está en Guatemala, la región que cuenta con más evidencia arqueológica y cultural de la civilización ancestral.

Con una riqueza inigualable en flora y fauna, Guatemala es un destino turístico que no puede quedar pendiente en la lista de países por visitar. Existen verdaderos paraísos que ofrece la región, como el río Alta Verapaz que corre entre las rocas, creando una serie de pozas cristalinas donde puedes darte un baño, disfrutando de un paisaje de ensueño.

Los lagos de Amatitlán y de Atitlán, éste último rodeado por tres imponentes volcanes, te dejarán sin aliento. La playa blanca, que debe su nombre al color purísimo de su arena, es ineludible. El volcán de Ipala quizás sea el único en el mundo que alberga una laguna en la superficie de su cráter, y no hay que olvidar al volcán de Pacaya. Las aguas termales Georginas son un espectáculo a la vista y, por su alto contenido en azufre, poseen cualidades curativas y relajantes.

Sin embargo, el viaje apenas comienza. No puede pensarse Guatemala sin antes contemplar el valor histórico que su territorio supone. El patrimonio cultural aún vive, y es un privilegio conocer las tradiciones y costumbres milenarias de primera mano.

Adéntrate en la cosmovisión del mágico mundo maya a través de los rincones prehispánicos que Guatemala tiene para ofrecer.

El corazón del Mundo Maya

Para empezar, uno de los territorios más importantes es el Parque Nacional Tikal, el cual se encuentra en lo profundo de la selva, y su centro ceremonial está compuesto de templos y palacios imponentes. Alrededor hay evidencia de lo que pudieron haber sido viviendas. Tiene un conjunto de pirámides gemelas, que se utilizaban para conmemorar los ciclos Ka´tun del calendario de cuenta larga. Tikal fue una de las ciudades más importantes de la cultura maya, y desde 1979 es considerado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El Parque Nacional Yaxha Nakum Naranjo es un prolongado parque que comprende cuatro ciudades mayas: Yaxha, Nakhum, Naranjo y la Isla de Topoxte. Dentro de la primera ciudad se pueden observar edificaciones que marcan el ciclo solar, y se encuentra a orillas de las lagunas Yaxha y Sacnab. Su estilo arquitectónico demuestra una fuerte influencia en Tikal.

A 92 kilómetros de la capital de Guatemala se encuentra el Parque Arqueológico Iximeche, cuyo nombre se traduce como “árbol de maíz”, y es un centro ceremonial maya donde se siguen realizando rituales ancestrales, en manos de los descendientes de esta milenaria civilización.

La Gran Pirámide de la Danta es la pirámide más alta descubierta en Mesoamérica y se estima que su volumen total llegue a los 2,800,000 metros cúbicos. Su estructura está cubierta por la selva y se encuentra en la ciudad El Mirador, cuyos habitantes lograron desarrollar sistemas matemáticos, astronómicos y de escritura, entre otros.

Cerca de Tikal, se encuentra el Parque Arqueológico Uaxactún, cuya importancia como centro de desarrollo de arte monumental se ve plasmada en las edificaciones de la ciudad. Está rodeada por 47 hectáreas de selva y actualmente se siguen conmemorando ahí ceremonias, como los equinoccios y solsticios de cada año.

Conocida como la ruta comercial panmesoamericana, Takalik Abaj es una ciudad de suma importancia debido a su carácter sagrado como santuario natural, y también porque jugó un papel fundamental en el comercio de la región. Hoy en día, hay quienes acuden todavía a Talik Abaj para hacer rituales y ceremonias de cultivo y para protección de sus familias.

Por si fuera poco, Guatemala se considera el país de la eterna primavera, con un clima muy amigable durante todo el año, así que cualquier mes es ideal para conocer las tradiciones y la cosmovisión de las culturas indígenas, así como el legado que nos han dejado hasta el día de hoy.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos