En la Sierra de Puebla: Xicotepec, entre la bruma y las tradiciones

En la Sierra de Puebla: Xicotepec, entre la bruma y las tradiciones

La espléndida Sierra de Puebla se yergue en el corazón de la Sierra Madre Oriental. En esta región ha habido presencia ininterrumpida de culturas milenarias que han dejado huellas perennes de su existencia.

Los pueblos de la sierra guardan celosamente la sabiduría milenaria de sus ancestros: entrañables rincones llenos de color, tradiciones atávicas de gran riqueza como lo es el conocimiento de la herbolaria y de las plantas medicinales y por supuesto en rituales místicos de profundos significados. Por si fuera poco la región ostenta una serie de prodigios naturales que son un paraíso para los expedicionistas y los amantes de los deportes extremos.

De los pueblos de la sierra que se esconden entre barrancas y exuberantes bosques, Xicotepec destaca sin duda no sólo por su belleza y fantástico entorno natural, sino también porque conserva intactas sus costumbres y su devoción por la naturaleza.

El Pueblo Mágico de Xicotepec

Declarado Pueblo Mágico recientemente, Xicotepec es una joya poblana entrañable y seductora. Desde que se llega el aroma a café inunda el ambiente y no es para menos tratándose de una importante región cafetalera del país. Para iniciar el periplo no está de más recomendar la degustación de esta bebida en algún rincón de la plaza.

El pueblo está rodeado por los cerros de Xicotepec, el Mextlepec y Cacaloteptl, los cuales tuvieron que domesticar los antiguos habitantes de la zona para aprovechar sus recursos: Olmecas, Otomíes, Totonacos, Huastecos y Nahuas dejaron aquí sus vestigios perennes y un arraigado misticismo. Basta acercarse al centro ceremonial de Xochipila para entender las profundas raíces prehispánicas de Xicotepec, se trata de un conjunto de montículos y rocas que fueron habilitados como altar en honor a Xochipilli, dios azteca de las flores y la belleza. En este centro prehispánico se reúnen con mucha frecuencia brujos y autoridades religiosas tradicionales para realizar limpias y curaciones. Para descubrir la herencia de las hierbas medicinales conviene conocer los centros botánicos de la zona donde se cultivan las plantas para después transformarlas en remedios naturales que aquí han funcionado desde el inicio de los tiempos.

Otra expresión de las tradiciones de la región son las piezas artesanales que elaboran los lugareños. Te encontrarás con que muchos de los trabajos se realizan con granos de café, con lo cual pulseras y collares orgánicos son parte de la bisutería local; los trabajos de madera tallada y de papel maché tampoco tienen desperdicio; los objetos realizados con piedras de río y piedra de laja también merecen de atención; con el lino, el algodón y la manta se producen excelentes camisas, blusas y vestidos; los cinturones y calzado de piel con motivos nahuas grabados son también de inusual belleza; figuras de cerámica y bolsas de madera tallada que están listas para llevarse a casa.

En lo que a gastronomía prehispánica se refiere no podrás dejar de probar la chícalas que son hormigas gigantes bien doraditas en salsa macha; si las hormigas gigantes no son frecuentes en tu dieta, no te preocupes porque los escamoles (larvas de hormiga), los gusanos de maguey y los chapulines bien crujientes también están en el menú.

La herencia Colonial de Xicotepec

La Parroquia de San Juan Bautista que fue erigida en el siglo XVI es espectacular; su fachada neogótica con sus enormes torres laterales y su imponente portón resguardan en el interior el bello altar del patrono San Juan Bautista, interesantes también son las catacumbas del templo donde se encuentran varias tumbas de los siglos XVI y XVII. Otro ícono de la zona es el mirador de la Monumental Virgen de Guadalupe que mide más de 23 metros de altura sobre el Cerro del Tabacal, las vistas de la sierra y del pueblo desde este punto son imponentes. Finalmente otro lugar de visita obligada es el Museo Casa Carranza, el insigne constitucionalista vivió aquí al final de su vida antes de ser asesinado en el pueblo vecino de Tlaxcalaltongo en 1920; objetos de época, documentos y fotografías te pondrán al día sobre la vida de este personaje fundamental en la historia de México y te acercarán a los interesantes episodios históricos de la región.

Naturaleza y deportes extremos

En los alrededores de Xicotepec hay muchos lugares excepcionales para los que disfrutan de la naturaleza y de las actividades extremas, de hecho las Cascadas Barbas de Carranza están a poco más de veinte kilómetros del pueblo y su visita vale sin duda la pena; además de las espectaculares postales que este fenómeno natural regala aquí tienes la posibilidad de rapelear, de escalar y de practicar el rafting en el río San Marcos, es muy recomendable para esta aventura contratar un guía desde Xicotepec; para los que prefieren la tierra firme la zona es ideal para internarse en las fantásticas rutas habilitadas para el senderismo y la bicicleta de montaña.

Otra experiencia maravillosa es la excursión a la zona de las Nactancas, a pocos kilómetros de Xicotepec. Al seguir los senderos de esta parte de la sierra podrás llegar hasta impresionantes cavernas poco exploradas que en su interior posee enormes socavones y cúpulas majestuosas. Es conveniente disponer de un guía para esta aventura de alto nivel, además de otros aditamentos como cuerdas, poleas, cascos, linternas y mucha agua en las alforjas.

Cerca de ese punto se encuentran las formidables presas de Necaxa, Tenango y Nexapa. Los paisajes en estos cuerpos de agua son sublimes, además en la presa de Tenango se ofrecen paseos en lancha para pescar o simplemente para admirar la belleza del entorno, en los senderos podrás hacer paseos a caballo o puedes optar por la bicicleta de montaña.

En fin, la Sierra Mágica de Puebla que siempre surge inesperadamente de entre las nubes es un soberbio rincón de nuestro país, su arraigada cultura y sus portentos naturales te atraparán y te convertirás con toda seguridad en un “cliente frecuente” de estas cordilleras enigmáticas. Muy buen viaje.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos