El Pueblo Mágico de Mazamitla en Jalisco

El Pueblo Mágico de Mazamitla, en Jalisco

El Pueblo Mágico de Mazamitla es un verdadero paraíso para disfrutar de la vida sin preocupaciones, enclavado en las serranías jaliscienses.

Mazamitla, en la Sierra del Tigre de Jalisco, con bosques y estupendos panoramas de la Laguna de Chapala a lo lejos, es el lugar ideal para realizar ecoturismo y actividades extremas al aire libre, entre aromas de pinos y ahuehuetes.

El pequeño pueblo de montaña es entrañable y cálido. Con delicias gastronómicas, cabañas rodeadas de bosque, senderos maravillosos que llevan a rincones naturales de belleza insospechada, y sobre todo con ese tesoro que es la vida sin prisas, relajada y austera, con todo el tiempo para ver pasar el día, saludar al caminante y perderse en algún sendero de la sierra.

El Pueblo Mágico de Mazamitla

Para llegar al Pueblo Mágico desde la ciudad de Guadalajara, hay que tomar rumbo hacia Morelia, y en el entronque de La Barca desviarse hacia Ciudad Guzmán. Alrededor de 50 kilómetros después, se llega a Sahuayo de Morelos, y desde allí se continúa por 45 kilómetros hasta llegar a Mazamitla. En total, son alrededor de 130 kilómetros de distancia que habrás de recorrer en poco más de hora y media.

Mazamitla merece ser acariciada ni prisas y con todos los sentidos bien alertas, porque en este Pueblo Mágico lo fundamental está en las sutilezas. En la plaza principal frente al bello quiosco, están los portales con sus restaurantes y tiendas de artesanías donde podrás encontrar hermosas tallas de madera.

La Parroquia de San Cristóbal se lleva todos los reflectores; el edificio descansa sobre una plataforma piramidal, su fachada neoclásica presenta dos hermosos campanarios y en su interior destacan unos coloridos vitrales de muy buena manufactura. La calle peatonal Hidalgo es la más emblemática del pueblo, con sus blancas fachadas, balcones de madera, sus faroles de otros tiempos y sus bellos techos de tejas rojas a dos aguas. Aquí se reúnen los artesanos del pueblo, y se pueden encontrar muchas tiendas que ofrecen frutas en almíbar, los famosos ponches de frutas y quesos de la región.

Desde el jardín principal conviene explorar los callejones para ir descubriendo varios talleres de artesanos que realizan hermosas casitas de madera a escala muy bien logradas, pequeñas cafeterías siempre coquetas y de aromáticos ambientes, hoteles rústicos entrañables, e incluso alguna discoteca.

En cuanto a la cuestión gastronómica, en los portales se pueden degustar excelentes pizzas, mientras que en el mercado de antojitos, los menudos y las barbacoas son de pronóstico reservado. En algunos restaurantes se sirve el tradicional bote, que es un suculento caldo que lleva res, cerdo y pollo, o el clásico molcajete de res. En los ranchos aledaños podrás probar el pajarete, una bebida regional hecha con leche recién ordeñada, chocolate en polvo y alcohol.

La pródiga naturaleza de Mazamitla

Una vez que hayas desentrañado todos los secretos del Pueblo Mágico, te esperan los extraordinarios escenarios naturales de la Sierra del Tigre, que están muy bien comunicados.

La Cascada El Salto se yergue majestuosa en el fraccionamiento Los Cazos. Un hermoso camino empedrado con bosque y hermosas cabañas, corroboran por qué Mazamitla es conocida como los Alpes de Jalisco. Después de una gratificante caminata, se llega al pie de la cascada de 30 metros y su río, escondidos entre la exuberancia natural.

En la zona puedes rentar caballos para llegar a miradores donde podrás apreciar la cascada desde distintas perspectivas. Muy cerca, está el Parque Municipal La Zanja, que incluye terrazas techadas con asadores, preciosas áreas verdes para el esparcimiento, juegos infantiles y servicios sanitarios.

La Barranca Verde Las Truchas tampoco tiene desperdicio, y está del mismo modo muy cerca del pueblo. El camino que lleva al lugar con escenarios pletóricos de encinos, ahuehuetes y pinos es excepcional. Al final del trayecto se llega a una bella granja piscícola, donde podrás conocer el  proceso completo de reproducción de las truchas y degustar de este pescado.

Otro lugar imperdible es el Parque Ecológico Tierra Aventura, a poco más de 15 kilómetros de Mazamitla. Enclavado entre algunos de los escenarios más espectaculares de la Sierra del Tigre, el lugar ofrece espléndidas oportunidades para practicar deportes extremos y actividades de aventura en la naturaleza.

Existe un circuito de cinco tirolesas, incluyendo una de mil metros de longitud, y también hay áreas para rappel y escalada. Otras actividades son la renta de cuatrimotos, los paseos en bote por una presa y renta de  caballos, además de que existen áreas para acampar y para picnics, con asadores y todo lo necesario para la estancia.

En tu próximo viaje a Guadalajara, no dejes de contemplar la posibilidad de conocer este Pueblo Mágico entrañable, obtendrás mucho más de lo que esperas en esta sierra espectacular.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos