Disfruta un fin de semana en Culiacán, Sinaloa

disfruta un fin de semana en culiacan sinaloa

Disfrutar de un fin de semana en Culiacán es una de esas experiencias que se llevan en el recuerdo para toda la vida.

Culiacán, en Sinaloa, es un destino de verdes y húmedas sensaciones en sus malecones de los ríos Humaya y Tamazula; de rumores de tambora en sus plazas y jardines; de aromas de carne asada, machaca, rosquillas de manteca, y capirotadas. De frescas noches estrelladas, y sobre todo de gente festiva y amable que quiere y comparte su tierra entrañable.

Caminar un fin de semana en Culiacán

Culiacán hay que caminarlo por la orilla de sus ríos. En los malecones encontrarás los mejores lugares para saciar tu apetito con los aguachiles, los filetes de pescado, los pollos estilo Sinaloa, y los raspados de leche quemada, por supuesto todo esto aderezado con las infaltables cervezas bien heladas.

También en los ríos encontrarás los parques de la Ribera I y II, donde podrás regodearte con diversas actividades, como las lanchas de pedal, el kayak, las tirolesas, la escalada de muro, y muchas otras diversiones. En el parque Tres Ríos de Culiacán de reciente creación podrás también practicar tus deportes predilectos, y por la tarde podrás apreciar el espectáculo de las Fuentes Danzarinas.

Aquí los sinaloenses bailan “bien apretaditos”, y  en los descansos disfrutan de los caldillos, los menudos, y los tamales de frijol dulce y ejote, en los puestos y carretones nocturnos. En el mercado Garmendia podrás seguir con tus antojos gastronómicos con los tamales barbones de Escuinapa (camarón), unas tostadas de cebiche, y con los chicharrones y asientos de puerco; también  podrás llevar un poco de carne de cocodrilo y avestruz, muy consumidas en la región.

Otra zona de la ciudad que es muy concurrida es la plazuela Álvaro Obregón, punto de encuentro por excelencia de los culiacanenses. Por las tardes, los “bailongos” de danzón son toda una institución. A un costado se yergue la emblemática Catedral de San Miguel Arcángel de estilo neoclásico, erigida en el siglo XIX; sus esbeltas columnas y su hermosa escultura de bronce del Arcángel San Miguel, son sus características más destacadas.

Un poco de cultura

En Culiacán existen espléndidos espacios dedicados a la cultura .El Museo de Arte Sinaloense es de muy recomendable visita; el bello edificio del siglo XIX es de los más interesantes e icónicos de la ciudad. Las colecciones del museo son de excepción: Diego Rivera, José Clemente Orozco, Davis Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Francisco Goitia, Pedro Coronel y muchos otros artistas que son parte fundamental del devenir plástico y cultural de este país, tienen presencia en este espléndido recinto.

El Museo Regional es también muy interesante para quien quiera conocer un poco sobre la historia del lugar. Sus salas exhiben piezas y documentos que te acercarán a los sucesos prehispánicos, de Reforma, Independencia Y Revolución en la entidad. Y no puedes perderte el imponente meteorito exhibido en una de las salas, que con sus 50 toneladas es el segundo más pesado del mundo.

La Galería de Arte Frida Kahlo, en la Casa de la Cultura de la ciudad, es del mismo modo muy recomendable para los que aprecian la vida y obra de esta artista. Además de las piezas y documentos exhibidos de la pintora, el lugar expone interesantes obras de artistas plásticos locales. También existen talleres y foros para conferencias y conciertos,  y es el lugar de reunión de trovadores y artistas de la entidad, por excelencia.

En los alrededores de Culiacán

A solo 20 kilómetros de Culiacán, en la comunidad de Villa Juárez se encuentra un interesante criadero de cocodrilos. Estanques pantanosos y humedales, resguardan a estos maravillosos animales. En época de apareamiento, entre los meses de mayo y junio, la experiencia de la visita es increíble. La oportunidad de acercarte a estos reptiles, que al nacer sólo miden alrededor de 25 centímetros y que en su edad adulta llegan hasta los 5 o 6 metros de largo, con 700 kilos de peso, es excepcional. Aunque se alimentan de cangrejos, ranas, peces, y mamíferos pequeños, más vale mantenerse a prudente distancia.

Y a 25 kilómetros de Culiacán, se encuentra la espléndida Laguna de Chiricahueto, habitada por una impresionante diversidad de aves, peces y reptiles. Pantanos, manglares y exuberantes llanuras son el escenario de este rincón natural. Los paseos ecoturísticos en la zona son una delicia, sobre todo durante los espectaculares atardeceres. La observación de aves, el senderismo interpretativo, la pesca deportiva, el ciclismo de montaña y los paseos en lancha, son algunas de las actividades que en este pequeño paraíso se pueden realizar. Una magnífica alternativa para los amantes de la naturaleza.

En fin, la exuberancia que le dan sus ríos, su vocación cultural, su portentosa gastronomía, sus destinos aledaños, y el calor humano y generosidad que sólo los sinaloenses poseen, harán de tu fin de semana en Culiacán una estupenda experiencia.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos