Capulálpam de Méndez, Pueblo Mágico de emociones

capulalpam de mendez pueblo magico de emociones

En la Sierra Norte de Oaxaca, muy cerca de la capital del estado, hay un Pueblo Mágico de excepción: Capulálpam de Méndez.

Este destino turístico de Oaxaca lo tiene todo: maravillas naturales ideales para el ecoturismo, deportes extremos para elevar la adrenalina, tradiciones milenarias, joyas arquitectónicas, típicos callejones de un pueblo de montaña, expresiones culturales, y una gastronomía de sofisticados sabores prehispánicos.

Descubrir Capulálpam de Méndez

Al llegar, conviene subir el cerro para acceder al Mirador de la Cruz, que ofrece panoramas excepcionales del Pueblo Mágico y de las serranías circundantes. Es el mejor lugar para atisbar la belleza del lugar y entender su geografía.

La visita del pueblo inicia en su plaza principal, que ostenta un bello quiosco y una amplia explanada. Ahí,  la gente comparte todo aquello que su ingenio y creatividad les permite crear. Y no es poca la sensibilidad y la herencia de tradiciones en estos parajes de la sierra.

Las mujeres preparan las tlayudas con mole y los tamales en sus ollas y comales, claro, con sus respectivos cafés de olla y chocolates. Mientras tanto, los niños tocan con la Banda Infantil y Juvenil de San Mateo sus tamboras festivas, y los jóvenes esperan turno de la Marimba Nueva Esmeralda, que habrá de alternarse con la banda.

Testigo de todo este jolgorio es el fantástico Templo de San Mateo del siglo XVI, que está en uno de los extremos de la plaza. Sus muros de piedra resguardan maravillosos retablos de madera, realizados por las manos de los habitantes de la sierra.

Para comer, aquí mismo, en el centro del poblado, hay restaurantes que ofrecen lo más cotizado de la gastronomía oaxaqueña. Entre su menú, están las quesadillas de mole amarillo, que no pueden perdonarse; las de quesillo y flor de calabaza tampoco desmerecen, las enfrijoladas con tasajo tienen mucho que decir, y las aguas de Jamaica, guayaba, y de avena son suculentas.

El Centro de Medicina Tradicional

El conocimiento de la herbolaria y los remedios caseros en esta zona del país, es uno de sus principales patrimonios, además de todo un ritual de vida. La medicina alópata tiene su lugar en la región, pero los curanderos tradicionales serán siempre la primera alternativa de la que echarán mano los habitantes.

Del Centro de Medicina Tradicional, te puedes llevar algunos remedios y hierbas para  infusiones que seguramente ya conoces bien: la hoja de aguacate para el dolor de cabeza, la hoja de guayabo para las intoxicaciones, la hoja santa para la fiebre, el pápalo para la presión alta, por solo mencionar algunas.

Un buen masaje con las curanderas (o sobadoras) del lugar es por supuesto muy recomendable. Puedes incluso tener un masaje a cuatro manos y con piedras de río calientes; y los baños de temazcal con las previas limpias purificadoras son también de mágicos resultados. Una vez que se sale de aquí, se está totalmente revitalizado, con toda la energía necesaria para emprender las excursiones que te acercarán a las actividades extremas y de aventura.

La naturaleza en su máxima expresión

Los alrededores de Capulálpam son especialmente atractivos; los bosques, ríos, cañadas y barrancas regalan escenarios ideales para las expediciones de largo alcance, y para los deportes extremos con fuerte carga de adrenalina.

En el Centro Recreativo Los Molinos hay todos los implementos necesarios y guías especializados para realizar un par de experiencias maravillosas. La primera es en un cañón donde hay una tirolesa a casi 50 metros de altura; desde las alturas, las postales son espléndidas y las emociones fuertes. La segunda actividad ocurre en un espectacular paredón de roca, donde las bajadas a rappel a más de 60 metros de altura son fascinantes. Ambas actividades se pueden realizar en un par de horas, muy cerca del pueblo. No olvides darte un chapuzón en el río antes de irte del lugar.

El Centro Recreativo Los Sabinos, también muy cercano al Pueblo Mágico, vale mucho la pena. Su mirador natural El Calvario es espléndido, y no sólo los panoramas serranos son atractivos. Aquí se puede observar algo de flora exótica, entre las que se encuentran diversas especies de orquídeas. El lugar es especialmente atractivo para el avistamiento de aves, pues más de cuatrocientas especies habitan estos parajes de la Sierra Norte de Oaxaca. Entre las especies de este aviario natural, se encuentran el pájaro bandera (pariente del quetzal), la chara enana con sus cantos estrepitosos, pájaros carpinteros en numerosas familias, una copiosa presencia de  gorriones, la matraca serrana, y tordos de pecho rojo.

La Cueva del Arroyo es otra de las maravillas naturales de la región, a unos veinte minutos del poblado en automóvil. Las excursiones al interior de la cueva pueden durar varias horas, ya que su profundidad es muy considerable y sus atractivos escenarios no son pocos. En el lugar hay guías y todo el equipo indispensable para ingresar a la cueva con toda seguridad, y para descender a rappel algunas de las impresionantes barrancas y desfiladeros de la zona.

En fin este destino oaxaqueño es de entrañables sensaciones y divertidas aventuras. Sin duda, una joya más de una tierra pródiga en naturaleza, tradiciones y bellezas coloniales. Para tu próximo viaje a Oaxaca, agenda este Pueblo Mágico de excepción, la experiencia resultará inolvidable. Muy buen viaje.

¿Quieres recibir descuentos en tu próximo vuelo?

Ingresa tus datos y te enviaremos los mejores descuentos y promociones para tu próximo viaje.

No, no quiero viajar
Obtén descuentos